NUEVAS AYUDAS PARA AUTONOMOS Y REQUISITOS PARA SOLICITARLAS (II)

Publicado en el BOE de 27 de enero de 2021 el RDL 2/2021 de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa de empleo.

Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad.

Esta ayuda está destinada a aquellos trabajadores autónomos que no cumpliesen las condiciones para acceder a las ayudas anteriores por no tener cotizados 12 meses o tener tarifa plana por ejemplo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar de alta en el Régimen especial de la Seguridad Social de autónomos antes del 1 de abril de 2021.
  • No tener rendimientos netos computables en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650€.
  • Acreditar en el primer semestre de 2021 unos ingresos computables inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020, realizando el cálculo en la misma proporción.

 

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda, siendo su duración máxima de cuatro meses siempre que la solicitud se realice dentro de los 21 primeros días de febrero.

Durante el tiempo de percepción de la prestación se mantendrá el alta quedando el trabajador exonerado de la obligación de cotizar. Una vez finalizada la percepción de la prestación el autónomo estará obligado a cotizar por cese de actividad.

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras, siendo revisadas todas las resoluciones provisionales a partir del 1 de septiembre de 2021.

Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada.

Se consideran trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se hubiera desarrollado durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis en cada uno de los años.

Requisitos para acceder a ella:

  • Haber estado dado de alta entre cuatro y seis meses en cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que un mínimo de dos meses se produzcan en la primera mitad del año.
  • No haber estado de alta como trabajador por cuenta ajena más de 60 días durante el primer semestre del año 2021.
  • No obtener unos ingresos netos superiores a 6.650€ en el primer semestre del año 2021.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

La cuantía de la prestación será el 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada con efectos desde el 1 de febrero, siempre que su solicitud se presente dentro de los 21 días naturales de febrero, y durante 4 meses como máximo.

Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar permaneciendo el trabajador en situación de alta.