Hacienda usará el “big data” para avanzar en su Plan de Control Tributario

La Agencia Tributaria pretende continuar reforzando todas las actuaciones dirigidas a mejorar el cumplimiento tributario, mediante la transparencia de la información, mejora en medidas de prevención y gestión recaudadora. Así se desprende del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, publicado en el BOE de 28 de enero de 2021, que entre sus principales directrices se encuentran:

Información y asistencia

Para el 2021 se pretende continuar potenciando la calidad de los servicios de información y asistencia prestados a los contribuyentes priorizando el uso de las nuevas tecnologías. Se materializará en las siguientes actuaciones:

  • ADIs – Tras una prueba piloto se consolida así la puesta en marcha de estas plataformas de información, extendiéndose el alcance del borrador de IVA, y creando nuevas herramientas de asistencia censal.
  • Asistencia en la campaña de renta – Se avanzará en el servicio de Renta Web y se permitirá predecir determinados errores en la declaración y avisar de esas posibles modificaciones a los contribuyentes, evitando así una posible regularización posterior.
  • Puesta a disposición al contribuyente del Sociedades Web para facilitar el cumplimiento voluntario, incluirá información con posible trascendencia para el cálculo del resultado contable.

 

Control de actividades económicas

  • Se utilizará herramientas de análisis masivos de datos (big data) para el control de personas físicas que aparentan no ser residentes en España para rebajar su carga fiscal. Supone una novedad que intensificará las actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados.
  • Se seguirá potenciando la lucha contra la ocultación de ingresos mediante líneas de actuación contra los sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales.
  • Continuidad en los trabajos realizados para el cálculo del patrimonio neto de los ciudadanos, análisis de flujos de tesorería en comparación a la renta declarada.
  • Plan especial de comprobación de sociedades que vienen consignando reiteradamente bases imponibles negativas pendientes de compensar en el futuro.

 

Comercio electrónico

  • La Agencia intensificará el control sobre el comercio electrónico. Se pretende asegurar la completa identificación fiscal de aquellos obligados tributarios que, aun no estando domiciliados en España, realicen el hecho imponible del IVA por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país.
  • También se seguirán impulsando las labores de captación, sistematización y análisis de información sobre criptomonedas, a efectos de facilitar su correcta tributación.

 

Control en fase recaudadora

La gestión se enfocará en evaluar el riesgo recaudatorio con una perspectiva de futuro. Se impulsará un control temprano sobre nuevas entidades que puedan estar siendo controladas por contribuyentes con conductas reprochables en el pasado.