Cambios previstos en el IVA del ecommerce en 2021

El auge del comercio online en los últimos tiempos junto con problemas detectados que implican fraudes como precios de productos demasiado bajos, falta de información al consumidor final o productos que se compran en España sin IVA, han llevado a la Comisión Europea a través de una reforma del sistema del IVA de la UE, a la simplificación del proceso de recaudación fiscal dentro de esta Comunidad.

Las modificaciones en la normativa vigente afectarán a todo el comercio electrónico y está prevista su aplicación a partir del 1 de julio del 2021 en todos los Estados de la Unión Europea. Pero,

¿Cómo afectará a tu tienda online las modificaciones previstas respecto al IVA?

Actualmente, el IVA en las ventas fuera de España a clientes particulares, se facturan según el tipo de IVA del país de origen. Sólo si se superan ciertos umbrales de facturación que varían según cada país se pasa a usar el IVA del país de destino lo que implica el registro a efectos del IVA en todos los Estados miembros en los que se vende un producto.

Por otro lado, con la legislación actual las importaciones de bienes cuyo coste sea inferior a 22 euros estarán exentas de IVA.

Una vez se haga efectiva la Directiva europea prevista se aplicarán tres grandes cambios que afectarán a todo el comercio electrónico y tiendas online:

  1. Eliminación de los umbrales en las ventas online

Se eliminarán los umbrales nacionales para este tipo de ventas, unificándose a un único umbral de 10.000 euros para todos los estados de la UE. De esta manera, toda empresa que efectúe ventas iguales o superiores a esa cantidad deberá aplicar a sus productos el IVA del país de destino. Por debajo de esta cifra, se puede continuar aplicando la tasa impositiva del lugar de origen.

Sin embargo, no tendrán que darse alta ante ningún organismo extranjero, sino que podrán presentar las liquidaciones en su propio país mediante un nuevo régimen de ventanilla única: el sistema se encarga de remitir el importe recaudado al Estado comunitario que corresponda.

  1. Eliminación de la exención del IVA en las importaciones de escaso valor

Todos los envíos tendrán que incluir su correspondiente IVA, de esta forma se termina con la exención del IVA en la importación de bienes que no superen los 22 euros.

Lo que se mantiene es la exención de los derechos de aduana para importaciones valoradas en menos de 150€.

  1. Los marketplaces serán responsables de recaudar el IVA de sus ventas

Este cambio afectará a cualquier plataforma de venta que se dedique al Dropshipping, es decir, a la venta online de artículos que no están en stock y que en ningún momento pasan por manos del minorista.

Los marketplaces o plataformas de mercados en línea pasarán a ser responsables de recaudar e ingresar el IVA a los países en los que vendan sus productos mediante un sistema de ventanilla única. La normativa saca a los marketplaces de su papel como meros intermediarios, sólo se podrá eludir esta responsabilidad cuando la actividad se limite a la tramitación de pagos, publicidad de mercancía o si se redirecciona el cierre de la venta en otra plataforma.

 

Conclusiones El objetivo principal de esta reforma del IVA a escala europea es evitar el fraude transfronterizo, a la vez que se simplifica la burocracia en este tipo de operaciones. En cambio, todo parece indicar que las compañías que operan bajo el esquema de dropshipping  y toda tienda online se verán afectadas por la modificación de la normativa y el principal reto será buscar la forma más eficiente de operar y adaptarse sin que se vea afectada la experiencia de compra de sus clientes.