Cuentas Anuales: Modelos, límites, y plazos

Las cuentas anuales, formadas por el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto del ejercicio (ECPN), el estado de flujos de efectivo (EFE) y la memoria, será un único documento el cual debe ser redactado con claridad y de acuerdo a las normas establecidas en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y el Plan General Contable.

 La finalidad de estas cuentas anuales no será otra que la de mostrar la imagen fiel del patrimonio de la empresa, su situación financiera y los resultados obtenidos por ésta de conformidad con las disposiciones legales. De ahí que la contabilización de las operaciones atienda solo a su realidad económica y no solo a su forma jurídica.

Dentro de las cuentas anuales podemos distinguir tres formatos distintos. El formato normal, abreviado y pymes. La principal diferencia entre ellos radica en la simplicidad, dado que las cuentas anuales abreviadas y pymes supondrán un desglose menor de la información además de carecer de normas especiales aplicables en la formulación de estas.

Los documentos a presentar según el modelo de cuentas anuales que corresponda, serán los siguientes:

Modelo Normal: Balance, PyG, Memoria, ECPN, EFE.

Modelo Abreviado: Balance, PyG, Memoria.

Modelo Pymes: Balance Pyme, PyG Pyme, Memoria Pyme.

Todas aquellas empresas que presenten sus cuentas anuales utilizando el modelo normal estarán obligadas también a presentar el correspondiente informe de gestión y el informe de auditoría.

En el ordenamiento contable actual, el EFE no resulta obligatorio cuando se presentan cuentas anuales en formato Pyme o Abreviado; mientras que el ECPN, que con la aprobación del PGC resultaba obligatorio, a partir de 1 de Enero de 2016 tampoco lo resultará para los mismos casos establecidos en el caso del Estado de Flujos de Efectivo.

Límites para la aplicación de cada modelo de cuentas anuales

MODELO PYMES

MODELO ABREVIADO

MODELO NORMAL

Balance
PyG
Memoria

Balance
Memoria

PyG

Balance
ECPN
EFE
Memoria

PyG

Total Activo (Euros)

< 4.000.000

< 4.000.000

< 11.400.000

Resto

Resto

Importe neto cifra negocios (Euros)

< 8.000.000

< 8.000.000

< 22.800.000

Resto

Resto

 

     

Nº medio trabajadores

< 50

< 50

< 250

Resto

Resto

Los plazos de presentación los podemos resumir en la siguiente imagen: